lunes, 5 de julio de 2010

A la caza del Plagio Musical

Este tema es arduo y complicado, pero a simple vista podemos apreciar que algunas canciones se parecen a otras, desde un punto de vista no musical, una persona que no entienda muso de música, puede apreciar que una canción se parece a otra, pero no sabe el porqué, y esto es lo que voy a tratar de explicar de la manera más sencilla posible, con ejemplos musicales.
Creo hoy por hoy parte de la culpa de que existan tantos plagios musicales la han tendido los Djs, porque siempre han existido plagios, hasta los grandes compositores se copiaban unos a otros para producir sus grandes obras, Falla se inspiraba en canciones populares folklóricas y luego construía una gran obra, al igual que Granados, Albéniz y otros, pero lógicamente esto habría que argumentarlo más, y prefiero volver al tema de los Djs y la música electrónica, creo que se ha creado como una especie de gusto por el plagio musical, primero empezó como una moda haciendo los remixes de temas clásicos de los 80’s 90’s, porque a mi entender una versión con música electrónica no deja de ser un plagio, por muchos soniditos y cajas de ritmos que se utilicen, pienso que la gente necesita oír una melodía antigua o un tema reconocible para engancharse con la música, y en este sentido ya no se reconocen los plagios, cuando suena una canción que se parece a otra, ya no se reconoce, se piensa que mola, o que esta bien, en lugar de pensar lo contrario, que menuda copia o vaya chapuza, ver la sección del jueves de plagios musicales y os sorprenderéis. En este sentido es un tema preocupante…
Yo por mi parte he cazado varios plagios musicales, aunque existen historias y leyendas sobre este tema, por ejemplo, se dice mucho Thriller de M.Jackson es un plagio; de un autor español, que Paco de Lucia se inspiró en las Grecas “Te estoy amando locamente…” para su famosísimo “Entre dos aguas”, si escuchas el principio de la melodía veréis que es igual, aunque luego Paco hace un desarrollo musical digno de elogio y creatividad (en tal caso sería un plagio prestado para realizar una obra completamente diferente). No pienso que el plagio sea algo malo del todo, si se consiguen cosas como “Entre dos Aguas”, de hecho en la música clásica se estudia mucho el tema con variaciones, y consiste en coger un tema original y variarlo de tal forma que se crea una obra nueva a partir de otra original, ver el tema con Variaciones de Mozart de la canción de Campanita.
Se puede copiar una melodía, o se pueden copiar los acordes de una canción, en el primer caso es más fácil reconocer el plagio, en el segundo no es tan fácil, para una persona que no es músico, hablar de acordes ya puede sonar a chino, pero para alguien que sepa tocar un par de acordes con la guitarra esto lo reconocerá fácilmente, os recomiendo el video de YouTube, sobre el plagio del Canon de Pachelbel, una estructura muy típica de acordes que se empleaba en el barroco, hace más de 300 años.
Espero que opinéis sobre este enlace, ya habéis escuchado todos los ejemplos?, no os sentís un poco estafados? o al menos, sorprendidos? os es indiferente? alguien ha reconocido un plagio más?

2 comentarios:

  1. Ey,Señor B!!Creo que soy el primero en dejar mi rúbrica por estos mundos cibernéticos.Intentaré aportar lo que buenamente esté en mi mano siempre que lo crea oportuno.
    Ahm,lo del plagio del "Thriller" de Michael Jackson me suena muy mucho.De hecho tengo por ahí el disco del extravagante e inefable personaje,Luisi Toledo!!!No me preguntes de dónde coj.. lo he sacado,lo tengo calzando un mueble,que es para lo único que le he encontrado utilidad.Musicalmente se podría catalogar como esperpéntico.Y todavía el personajillo de los infiernos este,que es un pobre inconsciente,tiene la poquita vergüenza de decir que el tema es originalmente suyo!!
    En cuanto a lo de Paco de Lucía ya conocía el apuntillo que haces y,como bien dices,puede tener semejanzas en cuanto a la línea melódica original,aunque..el trabajo que hace Paco supera con creces lo que hicieran Las Grecas.En este caso hablar de plagio sería una estupidez importante.
    Y qué decir de las adaptaciones a diferentes instrumentos de temas clásicos?He escuchado versiones que armónicamente tienen una estructura que a veces induce a pensar que es una obra completamente nueva,por mucho que sea una adaptación de una obra original.Incluso hay algunos que se atreven a variar el tempo de la partitura.El oficio de los músicos,su imaginación,es una parte importante que debería de tener un peso significativo y mérito porque,al fin y al cabo,independientemente de que se use como base una canción/tema,la creatividad también importa.O no?.

    Un saludo!

    José A.(Chiky)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose.A, lo de la creatividad lo voy a utilizar para otro blog, y me acabo de acordad de otro plagio este de un grupo que se hizo famoso y comenzó haciendo versiones, aunque ya nadie se acuerda, el canto del loco versus platero

    http://www.forojovenes.com/musica/el-canto-del-loco-o-como-el-plagio-salio-impune-27341.html

    ResponderEliminar